Tuesday, June 27, 2006

Desafiando al periodismo

Desafiando al periodismo

Los weblogs dedicados a las noticias de actualidad están transformando la forma de hacer periodismo. Este nuevo medio es visto como la gran tendencia del futuro, la nueva forma de informar en Internet. La pregunta obligada, entonces, es cómo este nuevo medio está afectando el periodismo tradicional.
El término weblog data de 1997 pero su evolución se ha reforzado desde el 2001. Si bien su definición no es todavía del todo clara, puede decirse que un weblog, también llamado blog o bitácora, es un espacio donde pueden publicarse artículos sobre diversos temas, es un diario en Internet. El creador, llamado weblogger, conserva la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen algunos elementos comunes de los blogs, como son las publicaciones de lista de enlaces a otras páginas web, ya sea como referencias o para ampliar la información, archivos de anotaciones anteriores, enlaces permanentes para que cualquiera pueda citar una anotación, o una función que permite añadir comentarios para que el lector pueda ser participe de la bitácora.
El español Ignacio Escolar, periodista freelance, define los weblog como “publicaciones que incluyen pequeños artículos ordenados cronológicamente, de más nuevos a más viejos, complementados con enlaces (links), lo que convierte a su hacedor en un constructor de noticias”.
Por su parte, el periodista Roberto Guareschi, explica para el diario Clarín, que a través de estos sitios de Internet alternativos se está gestando un periodismo diferente que promoverá un cambio en el rol del periodista. “Estamos hablando de un nuevo lenguaje, de una posibilidad de organización social diferente”, afirma el periodista. En el mismo artículo, Guareschi opina que a los medios tradicionales les convendría tener en cuenta a los weblogs ya que ofrecen una cercanía imperdible con el lector.
Si bien no podemos olvidar la preocupante brecha digital, existe paralelamente este gran fenómeno que crece día a día y produce profundas modificaciones en el tratamiento de la información. Hoy están a nuestro alcance Sistemas de Publicación (CMS) gratuitos, como es el caso de “Blogger”, que permiten a cualquier usuario crear su propia bitácora.
El periodista Julio Perotti, en junio de 2005, pensó que crear su propio weblog era una gran alternativa para probar el nuevo formato. Comenzó a publicar Delante de las Noticias mediante el sistema Blogger. Allí, sus primeras palabras fueron: “Vamos a intentar, a partir de este momento, conversar sobre los principales temas de cada día. Todo lo que está delante de las noticias y que, muchas veces, no vemos”.
En su bitácora, Perotti propone compartir con amigos, familiares y usuarios desconocidos, sus ideas, pensamientos, y las noticias más curiosas que, generalmente, no aparecen en otros medios. Además, se muestra como profesional comprometido, y el 24 de marzo de este año, publicó los nombres, los lugares de trabajo y la fecha de desaparición de todos los periodistas víctimas de la última dictadura militar.
Redacción: M. Luján Martínez

“Delante de las Noticias”, una alternativa diferente

“El Diseño de la Información es una disciplina que comenzó a tener difusión en la década de los 90”, afirma Mara Leonardi en un capítulo del libro Resto del Mundo de Aníbal Ford. Su interés principal se centra en la búsqueda de los modos más eficaces para presentar diversos tipos de información de manera que satisfagan las expectativas y las necesidades de los usuarios.
Por su parte, Inma Martin Herrera, Directora del diario La Crónica de Sevilla, explica: “Es importantísima la presentación de los contenidos, respetando un orden lógico de secciones, procurando un diseño cómodo y atractivo, y evitando la saturación de la página, que es totalmente contraproducente para la lectura de un medio digital”.
Todo esto lo entendió y lo llevó a la práctica Julio Perotti, ya que su weblog se caracteriza por ser claro y preciso. Su distribución espacial es ordenada y la bitácora está dividida, básicamente, en dos columnas. Del lado izquierdo de la pantalla, en la columna principal, están las notas que él publica, mientras que del lado derecho, se puede encontrar información variada, como Enlaces, Cargas Previas y Archivos.
Al ingresar a http://www.deestosehabla.blogspot.com/ aparece un recuadro en color marrón donde está el nombre del blog, Delante de las Noticias, y debajo, su slogan: “Los temas nuestros de cada día”. Arriba de este, hay una barra publicitaria color azul del proveedor del sitio, Blogger. Allí mismo hay un buscador y se puede acceder a otras bitácoras que utilizan el mismo Sistema de Publicación.
Debajo de todo esto, se encuentran las dos columnas que ordenan el contenido. Perotti publica del lado izquierdo notas sobre diferentes temas, ya sean propias o de sus colegas. Estas notas están escritas en tipografía Trebuchet MS, tamaño 10.5, en color negro y sobre un fondo blanco, lo que permite su fácil lectura. El uso de la negrita y la letra cursiva casi no aparece, salvo en los títulos. Estos son llamativos ya que están presentados en mayúscula y señalados con un icono color naranja (una flecha). Sobre cada artículo está la fecha de publicación.
Otra buena característica del blog es que en casi todos los artículos se ofrecen hipertextos que permiten ampliar la información presentada. Estos están escritos en color naranja y subrayados, lo que permite al lector su legibilidad y un fácil acceso.
Además, en este weblog, es importante el uso de los recursos multimediales. Como afirma Koldo Meso Ayerdi, Profesor Titular de la Universidad del País Vasco, pueden aparecer de manera integral en una página web sonidos, imágenes, y contenidos, lo cual hace del editor en línea un productor de su propia página. Perotti combina estos tres elementos generando un impacto en el lector. Asimismo, a la hora de publicar un video (por ejemplo “El Infierno de la Prensa”, el 16 de Mayo) este aparece directamente en el blog y no es necesario bajar ningún programa extra para acceder a él. Lo mismo sucede con las fotos.
Debajo de cada nota, Perotti abre un lugar dedicado especialmente al usuario. En el margen derecho aparece la palabra “Comentarios”. Ese es el espacio donde el lector puede expresarse y decir lo que desea.
En la otra columna, del lado derecho de la pantalla, en primer lugar, se presenta un recuadro con su foto, su nombre y su localidad: Córdoba, Argentina. Ahí mismo, Perotti invita al lector a conocer su perfil.
Debajo se encuentra un reloj de agujas con la hora argentina, y enseguida aparece una lista titulada “Enlaces”, donde se muestran los nombres de las diferentes web que el autor invita a visitar y que se relacionan con sus temas de interés: dos páginas de Córdoba, algunas sobre Periodismo, otra de Argentina y varios weblogs. Entre otras, aparecen La Voz Online; Córdoba Net; Periodismo Social, Foro del Periodismo Argentino; Para medir distancias en la Argentina; y diferentes weblogs como Revista Peinate; la bitácora personal de Julio Perotti; y La comunidad de Blogs, donde se reúnen los weblogs de los diferentes países. Todos estos nombres se encuentran escritos en rojo, subrayados y con tipografía de mayor tamaño a la de las notas publicadas. A todas estas páginas se puede ingresar desde ahí mismo, simplemente con un clic sobre el enlace.
Luego se muestran dos banners publicitarios. En el primero, se ofrece la opción de traducir la página al idioma inglés, un servicio brindado por Alta Vista, mientras que el segundo es una publicidad que te permite ingresar a diferentes periódicos y medios del mundo.
Inmediatamente de estos, y bajo el nombre de “Cargas Previas”, aparecen los últimos diez títulos publicados, incluyendo los que están presentados en la columna izquierda. A estos también se puede ingresar, directamente, haciendo clic sobre ellos y están presentados en color rojo y subrayados. Lo único que varía con respecto a la presentación de los Enlaces, es que están escritos en mayúscula.
Debajo de las Cargas Previas aparecen los “Archivos”, que remiten a las diferentes publicaciones que se hicieron desde la creación del weblog y presentan las mismas características de diseño que los Enlaces.
Sobre el final, la página ofrece dos buscadores. Uno llamado “Buscador Periodístico”, que se encuentra al final de la columna secundaria, y otro luego de la barra final del blog, “Technorati search”, que permite buscar dentro de este blog o en otros.
Hilda García Villa, periodista de televisión y prensa mexicana, afirma que ser periodista en línea requiere tener conocimientos sobre la profesión misma, pero también tener la capacidad de producir el formato para presentar la información y adecuarse a la tecnología a la velocidad informativa como lo trabaja una agencia. Julio Perotti es periodista y tiene capacidad para presentar la información claramente, pero si algo podemos criticarle, es la frecuencia del posteo. Si bien hay momentos en los que se publica información diariamente, en otras ocasiones puede pasar una semana sin novedades.
Redacción: M. Luján Martínez


¿Quién es Julio Perotti?

Julio César Perotti tiene 44 años y es un periodista graduado en la Universidad Nacional de Río Cuarto. De 1981 a 1986 desempeño diferentes tareas periodísticas entre ellas las de ser redactor, jefe de Nacionales y secretario de redacción del diario Puntal de dicha ciudad. Luego se mudo a Córdoba para trabajar como redactor y luego como jefe de la Sección Política en La Voz del Interior. En 1995 paso a ser director del diario Puntal hasta que en 1999 volvió a La Voz del Interior para hacerse cargo de la Coordinación de Noticias.
A partir de junio del 2005 creó el weblog “Delante de las noticias”, con la idea de explorar este nuevo formato y ver si podía asimilarse como un usuario más en la red. Desde allí tiene la intención de reflejar noticias que le resultan curiosas y que quizás no entrarían en las agendas de los grandes medios. A raíz de este primer blog generó dos más que son medios3.blogspot.com, donde vuelca las experiencias vividas con sus estudiantes de Comunicación 3 en la carrera de Comunicación Audiovisual de la Universidad Blas Pascal en Córdoba, y minutofatal.blogspot.com, que es el reflejo de una serie de notas y artículos donde Perotti analiza las llamadas “noticias de alto impacto”. Sus tres blogs se encuentran actualmente en receso hasta que termine el Mundial de Fútbol.
Odia la rutina y los diarios aburridos y siente que ser periodista es un trabajo de 24 horas. Quizás sea por eso que anda buscando en la red esa información distintiva dentro de lo cotidiano que desacomode el orden de la noticia establecida.
Redacción: Rafael Ferraiolo

“Saber todo lo que sucede, con un solo clic”

1-¿Considera que existe una nueva profesión llamada “periodista digital”? ¿Qué frontera lo separa del periodista tradicional?
No me parece que debamos hablar de una “nueva profesión”. Antes bien, entiendo que es una adaptación a una profesión como resultado de las nuevas tecnologías. Ignorar la etapa de cambios acelerados que vive la sociedad, con la aparición permanente de nuevos modos de informarse, es –eso sí- condenarse a muerte como periodista.

2- ¿Qué criterios utiliza para seleccionar la información que aparece en su blog? ¿Cuál es su fuente principal de información?
Mi blog “Delante de las Noticias”, creado en junio del año pasado (ohh!! Cumple un año, ahora me doy cuenta), tuvo y tiene la intención simplemente de reflejar noticias que me resultan curiosas y que, como periodista de lo que ustedes llaman “un medio tradicional”, por ahí no advertía. No es mucho más que eso y la intención de explorar un nuevo formato. En realidad, había comenzado en marzo de 2007 con otro blog personal, donde volcaba cuestiones menores vinculadas a la familia y amigos. Casi era en broma. Luego, intenté avanzar con “Delante de las Noticias”. Más tarde me entusiasmé y generé dos más: medios3.blogspot.com, como una experiencia para utilizar en las clases de Medios III que dicto en la carrera de Comunicación Audiovisual de la Universidad Blas Pascal, en Córdoba. El resultado como medio de intercambio de opiniones entre los alumnos ha sido hasta ahora muy bueno. De hecho, cada uno de los chicos tiene su propio blog donde realiza los trabajos prácticos. Y minutofatal.blogspot.com es el reflejo de una serie de notas y artículos que, como puede verse en él, tiene que ver con la cobertura periodística de lo que llamo “noticias de alto impacto”.
En “Delante de las Noticias”, mis fuentes principales son otros blogs, sitios de diarios o la visión directa de la realidad tal como la transmiten los medios.

3- ¿Cómo surgió la idea de crear su blog? ¿Cuándo? ¿Cuánto tardó en ponerlo en funcionamiento?

Insisto: la idea fue simplemente para explorar un nuevo formato. Quería ver si, después de 25 años de experiencia en diarios, era capaz de asimilarme a la red como un usuario más. Ponerlo en funcionamiento fue cuestión de minutos utilizando “Blogger”. Es muy sencillo.

4-¿Cómo maneja la categoría de la veracidad teniendo en cuenta que en Internet cualquier persona puede subir información?
Uso, en general, sitios reconocidos. De modo de que no corro riesgos. Pero por ahí, pueden verse curiosidades a las que, por cierto, tomo con cierta sorna.

6-¿Es posible hacer en la red un periodismo que suponga análisis, que sea de calidad y profesionalizado? (teniendo en cuenta que unas de las características de la práctica periodística en Internet es la tendencia a la actualización constante de la información, con el agregado de qué cualquiera puede subir sus propios textos)
Creo que esa es la pregunta clave en toda esta cuestión. Yo lo planteo desde este punto de vista: soy periodista y, como tal, seguramente soy susceptible de sufrir pérdidas de credibilidad como el medio en el que trabajo. ¿Por qué el lector habrá de creerme cuando escribo en el blog si tiende a descreer cuando lo hago en un diario? No he logrado darme una respuesta. Apenas si puedo considerar que el blog facilita al lector volcar sus propias opiniones. Y para el periodista sirve como un feed back inmediato, de que carece cuando opera desde un diario, una radio o una televisión.
Pese a esto, no me cabe duda de que hay lugar para un periodismo de calidad. Claro que lo hay.

7- ¿A qué tipo de lector se dirige? ¿Tiene contacto con su audiencia?
Nunca me plantee eso. De hecho tengo pocos lectores; algunos amigos míos y colegas que lo conocen y con los que intercambiamos experiencia.

8- ¿Cree que Internet ha democratizado el uso de contenidos informativos?
Absolutamente. La posibilidad del público de acceder directamente a las fuentes sin la intermediación del periodista es un paso fenomenal en la democratización de la información. Ni qué hablar de la globalización: antes sólo la televisión y la radio, con sus particulares recortes de la realidad, posibilitaban el acceso al conocimiento del mundo fuera del área de nuestro círculo más cercano. Hoy, la red permite tener al alcance de un click lo que sucede en cualquier lugar del mundo. Es maravilloso. Es sensacional.

9- ¿Qué desea expresar o contar a través de su blog?
No tuve ni tengo intenciones de ser considerado un “blogger”. Simplemente, utilizo el blog como una herramienta para un hobby, que es andar dando vueltas por la red en busca de cosas que me sorprendan. Cuando las encuentro, las vuelco al blog… Pero nada más que eso…

Redacción: Rafael Ferraiolo
(Cuestionario realizado por todo el grupo)

“Biografía autorizada por mi mismo”

Julio César Perotti
Periodista
44 años, casado, cuatro hijos.
Coordinador de Noticias del diario La Voz del Interior de Córdoba.
Profesor de Medios III y de Metodología de la Investigación Periodística de la carrera de Comunicación Audiovisual – Universidad Blas Pascal, Córdoba.

Graduado en Periodismo en la Universidad Nacional de Río Cuarto, entré al periodismo en 1981 a través del diario Puntal, de Río Cuarto, donde fui redactor, jefe de Nacionales, jefe de Locales y secretario de Redacción.
En 1986, me mudé a Córdoba. Trabajé en La Voz del Interior como redactor y luego como jefe de la Sección Política.
En 1995, me ofrecieron ser Director de Puntal, cargo que acepté y ocupé hasta 1999, cuando regresé a La Voz del Interior para hacerme cargo de la Coordinación de Noticias, una especie de Secretario General de Redacción.
Hasta acá los datos objetivos.
Siento que ser periodista es como ser partero: 24 horas, los 30 días del mes, los 12 meses del año. Nunca se sabe cuándo aparece la noticia que nos cambia la vida.
Odio la rutina. Odio los diarios aburridos. Por eso, ando por la red buscando cada minuto aquello que puede ser distintivo en la agenda periodística cotidiana. Muchas veces, por cierto, no lo encuentro. Pero cuando aparece, me siento vivo.
Me encanta, me genera adrenalina, liderar procesos para las grandes coberturas que encara el diario. 11-S, muerte del Papa, motín en la cárcel de Córdoba, etc, porque creo que de esas experiencias se aprende mucho. Leo en forma permanente en Internet las últimas tendencias en la materia y trato de obtener aprendizajes.
No deberán olvidar nunca que salir de la facultad e ingresar a un medio es el primer paso de una carrera. El aprendizaje continuo y el perfeccionamiento son clave para un buen desarrollo profesional.
Redacción: Julio Perotti


Sólo por curiosidad

Los blogs periodísticos son los nuevos protagonistas de la década. Ahora bien, ¿Por qué magnetiza Internet? Comodidad, velocidad, comunicación, gratuidad, acceso a lugares lejanos, interactividad, son algunas de sus características. Internet aporta a la información periodística nuevas capacidades expresivas, que no existen en otros medios. Por este motivo, el periodista digital debe aprovechar dichas posibilidades para adecuarse a las modalidades, no solo de escritura sino también de lectura del medio.
Con respecto al contrato de lectura – definido por Eliseo Verón como la relación entre un soporte y su lectura-, Inma Martín Herrera, la Directora del diario La Crónica de Sevilla, expone que “la interactividad permite al público fabricarse un periódico a la carta, pues el usuario dispone de distintos itinerarios de lectura y solo selecciona y accede a la información que le interesa”. Julio Perotti en su blog, y debido a que el periodista no redacta pensando en un lector determinado, sino que escribe para un destinatario neutro, propone un contrato de lectura que establece una relación de iguales con el público. A través de un estilo fresco, pero cuidando los modos, se dirige hacia quien guste leerlo y le cuenta sus pensamientos. Utiliza un lenguaje universal, de fácil y ágil lectura, para llegar así a una amplia franja de lectores.
Fútbol, guerras, terrorismo, cultura, espectáculos y política, son, entre otros, los protagonistas de “Delante de las noticias”. El periodista dice que su blog tiene la intención de reflejar noticias que le resultan curiosas. No sigue la actualidad nacional, ni mucho menos las novedades de su provincia, Córdoba. No se limita. Al contrario, abarca la mayor cantidad de temas posibles. Esto sucede porque para él “antes de la globalización, sólo la TV y la radio, con sus particulares recortes de la realidad, posibilitaban el acceso al conocimiento del mundo fuera del área de nuestro círculo más cercano. Hoy, la red permite tener al alcance de un clic lo que sucede en cualquier lugar del mundo”.
Otro de los mecanismos utilizados por Perotti es el de introducir brevemente al lector sobre un determinado tema, para luego proporcionarle el link de la página desde la cuál obtuvo la información. Es decir, no se apropia de los datos de otros, sino que cita la fuente y actúa como puente entre ella y el lector.
El periodista afirma que la idea de crear su blog surgió a partir de la idea de “explorar un nuevo formato”. Y agrega: “Quería ver, si después de 25 años de experiencia en diarios, era capaz de asimilarme a la red como un usuario más”. No se puede negar que el blog refleja claramente esta intención. Si bien existen notas en las cuales el periodista expresa opiniones personales, abundan aquellas en las cuales solo se limita a escribir una oración. Un claro ejemplo de esta característica es: “La Federación Internacional del Fútbol Asociado (Fifa) ofrece vivir el Mundial de Alemania gratis por Internet”. Es decir, su elaboración de la nota consiste sólo en una frase, y partir de allí abandona al lector para que continúe informándose a través de otras páginas.
En relación con la sección Archivo de “Detrás de las Noticias”, Perotti les permite a los usuarios acceder a sus notas anteriores ordenándolas por meses, con su correspondiente año. Dicho orden cronológico, de más viejos a más nuevos, le permite al lector, ubicarse temporalmente en su búsqueda. Sin embargo, debido a no haber definido un blanco hacia el cuál dirigirse, el autor explica que el propósito que lo llevó a crear http://www.deestosehabla.blogspot.com/ fue el de utilizarlo como una herramienta para un hobby: andar dando vueltas por la red en busca de cosas que lo sorprendan para luego volcarlas al blog.
Si en lo que a la publicación mensual se refiere, “Delante de las noticias”, durante el mes de mayo, publicó diez notas. En su conjunto predomina la temática internacional. Su idea es focalizar, a través de tres textos, los atentados a Estados Unidos y la actual situación en Irak. En dos notas presenta videos en referencia a esta temática, sin incluir ninguna explicación ni descripción del caso. Mientras que, en la tercera, relata en pocas líneas como es la situación actual de los periodistas en Irak, y a la vez, proporciona diversos links para llegar al origen de la información.
Por último, y a partir de la definición de Leonardo Zanoni, periodista y fundador de eBlog, según la cual los blogs son “sitios actualizados y escritos con un estilo personal e informal”, se puede afirmar que la bitácora de Julio Perotti cumple con dicha característica. A la hora de titular, el periodista no lo hace en primera persona, pero desde allí evidencia su punto de vista con respecto a la noticia que va a tratar. Sin embargo, tanto en la bajada como en el cuerpo de la nota, hay ciertas noticias en las que sí elige expresarse en primera persona.
Redacción: Natalia Alvarez


La interactividad en el ciberespacio

Internet se ha instalado como un nuevo medio de comunicación. Encuentra su parangón en los efectos causados con la aparición de la radio o la televisión. Cuando pensamos en un medio, el proceso comunicativo más sencillo tiene tres partes esenciales: hablante-mensaje-oyente. Y hasta en este punto la Web ha causado revolución, pues, como explica Inma Martín Herrera en la Revista Latinoamericana de Comunicación: “Los foros, chats, debates, etc., rompen el concepto tradicional de comunicación unidireccional (de uno a varios), que ahora se convierte en una comunicación pluridireccional (de muchos a muchos), y permiten el feedback o retroalimentación informativa”. Remitiéndonos al ámbito del trabajo periodístico, esta herramienta permite la interactividad con el lector que ningún medio logra, sin ir demasiado lejos, en el caso de la prensa gráfica, la única posibilidad que tiene para conocer a sus lectores son las cartas que reciben. Por el contrario, en la red se forman discusiones en grupo on-line, o el mismo correo electrónico que los periodistas estilan colocar junto a sus artículos logra una comunicación fluida y en tiempo real con los usuarios. Se considera de este modo que el lector pasa de ser un receptor pasivo de contenidos a un emisor activo que participa con sus opiniones en el proceso productivo de la información.

Los navegantes naufragaron
Julio Perotti explota la faceta de la interactividad mencionada, colocando al final de cada nota un link que posibilita escribir comentarios. Sin embargo no se recibió una sola palabra en varios meses. ¿Qué ocurre? ¿Los lectores no se interesan por los contenidos? Es una respuesta posible, pero consideremos que los blog, están inmersos en una infinidad de páginas similares, con contenidos muchas veces sin actualizar, y con la fugacidad que el “clickeo” habilita.
Todo resulta más de una vez, en desconocimiento de la existencia del sitio, tal como lo admite su propio creador: “Nunca me plantee el contacto con la audiencia, de hecho tengo pocos lectores; algunos amigos míos y colegas que lo conocen y con los que intercambiamos experiencia”.
El periodista no tiene participación de los lectores, sin embargo, él mismo es el principal participante, porque estos sitios otorgan la posibilidad de que cualquier persona que maneje rudimentariamente las herramientas de Internet, pueda expresarse a través de ella, y pueden ser ellos mismos los productores de contenidos. El público pasivo de los medios tradicionales se ha convertido en usuario activo, o por lo menos así sostienen las voces más entusiastas del desarrollo tecnológico de la Web.
Redacción: María Cecilia Escudero

Periodismo en Internet, en la búsqueda del lenguaje propio

Desde finales de la década del 90 los diarios más conocidos publican sus ediciones en Internet, al mismo tiempo que los weblog comenzaban un crecimiento sostenido. El continuo desarrollo de herramientas para el diseño gráfico afecta al modo en que se presenta visualmente la información en la red. Los diarios tradicionales y los blogs tuvieron que adaptarse progresivamente al cambio. Por lo que continuamente introducen novedades que afectan decisivamente a la percepción visual de la información.
La profesora de la Facultad de Ciencias de la Información, de la Universidad de Málaga, María Ángeles Cabrera González, describe tres modelos de diseño de periódicos en Internet: El primero, el de reproducción facsimilar del periódico papel, que es el más primitivo y se trata de una reproducción facsimilar de la página del periódico mediante la utilización del scanner. Luego está el del periódico adaptado, que corresponde a aquellos que son capaces de crear elementos gráficos diferentes a los del papel, y, por último, el del periódico propiamente digital, que empieza a utilizar recursos expresivos y multimediales. Estos tienden a ser superados por el modelo que podríamos denominar multimedia. Este fue justamente el camino que tomaron los diarios de mayor tirada de nuestro país: La Nación y Clarín.
Muchos webloggers forman verdaderas comunidades online con aquellos con quienes comparten intereses. Desde hace un par de años las herramientas para producir estas páginas empezaron a popularizarse y hoy suman varias decenas de miles de usuarios que tiene su propio blog. Las habilidades de todas estas personas influenciaron la estética y el lenguaje de las páginas de los diarios mencionados. Y esto se traduce en la búsqueda de la especificidad del nuevo medio.
Ambos diarios hoy tienen solapas en la que se pueden observar la edición digital y la impresa. En la primera, se adoptan las herramientas de la interactividad, el uso del color, la jerarquía de elementos visuales y además la imagen en movimientos y el sonido. Clarín le otorga, además un lugar privilegiado la los sitios blog, y coloca enlaces con aquellos que considera más atractivos. La Nación por su parte, publica un link con weblog sobre el mundial de periodistas reconocidos. Además, se apela constantemente al lector a través de foros y encuestas, chats y cartas de lectores.
A pesar de estas características compartidas, la ventaja en cuanto a la credibilidad y a la calidad de los contenidos están indiscutiblemente de lado de aquellas páginas que están sostenidas por firmas reconocidas como lo son, sin duda, Clarín y La Nación.
Redacción: María Cecilia Escudero