Monday, May 08, 2006

Periodismo en la Red, periodismo sin Red

¿Cuánto está cambiando en la concepción de los medios de comunicación a partir de la aparición de Internet?
Busquemos dos puntos de mira:
El de los lectores, que se encuentran hoy con una oferta informativa como nunca antes tuvieron. Y con una abierta posibilidad de ser ellos los constructores de la noticia porque son a la vez clientes y fuentes de los medios.
El de los periodistas, que deben mutar de ser “cazadores” de noticias a convertirse en administradores de esa superabundancia de información.
Según estudios de la consultora Innovation, sólo el 10 por ciento de la información que llega a la Redacción de un diario se publica y sólo el 1 por ciento es leído por sus audiencias. Es decir, el 99 por ciento se pierde entre nuestra incapacidad de mostrarlo como noticias atrapantes y el desinterés que pueden exhibir los lectores.
Hoy, sin embargo, la Red se ha convertido en una alternativa con la que los vetustos medios impresos compiten en una carrera que parecen inexorablemente ir perdiendo.
Esta situación, tal vez advertida a tiempo, ha llevado a diarios, e incluso a radios y televisoras, a meterse de lleno en Internet para evitar que otros les ocupen los espacios. Y lo han logrado. A medias, pero algo han obtenido, aunque la prensa en Internet sigue en una fase experimental.
Una parte del trabajo está bien hecho: usan toda su potencialidad para volcar información a la Red bajo el “paraguas” de sus marcas.
El otro está por hacerse: aún no han logrado reconvertir a sus redactores en “ciberperiodistas” o “webperiodistas”. Seguimos haciendo en la Red lo mismo que hacemos en el papel, con algunas variantes.

Análogos vs. Digitales

Veamos las diferencias centrales entre periodismo “analógico” y periodismo “digital”.

MEDIO AUDIENCIA ALCANCE INTERACCION
PRENSA Contenido Regional No es inmediata
definido en base
al interés público
INTERNET Contenido y Global Inmediata
audiencia a medida


Está claro, con todo, que puede usarse un nuevo soporte para trasladar la información, pero no habrán de modificarse las premisas básicas del periodismo: objetividad, rigurosidad, precisión.
Vale recordarlo: “La noticia es tanto más noticia cuanto más fiel y exactamente refleja la realidad”.
Como medio de comunicación, Internet presenta algunas características únicas como:
1.- Total interactividad.
2.- Formidable capacidad de transmisión
3.- El usuario, como emisor masivo.
Además, en un diario la noticia es prisionera del tiempo y del espacio: caduca a las pocas horas y nunca podrá contener todos los costados de una realidad compleja.

Un mundo desconocido

Estas evidentes ventajas frente a los diarios nos obliga a preguntarnos cómo hacer para introducirnos en un mundo distinto, con un soporte distinto, con cualidades distintas y, lo que es más importante, con lectores distintos.
Hasta ahora, se han dado tres pasos:
1.- Reproducción de la información de la versión impresa.
2.- Los periodistas crean contenidos originales e incorporan al cuerpo de la noticia enlaces, máquinas de búsqueda y cierto grado de personalización.
3.- Artículos noticiosos diseñados específicamente para la web
Por lo pronto, hay que admitir que la mayoría de los diarios siguen utilizando Internet como soporte y no como medio: en ella se vuelcan los contenidos del papel sin más tratamiento que el cambio de formato electrónico.
Aún suponiendo, erróneamente, que estas viejas formas de estructurar la información son útiles, aún así no habremos aprovechado otros claro beneficio: Internet distribuye la información de inmediato y a escala global. Es decir, más rápido y más lejos.
La pregunta es qué debemos cambiar.
En primer lugar, el concepto de noticia varía sustancialmente: cuando construimos información para un diario, lo hacemos con la mirada puesta en nuestro pequeño mundo, en el que conviven intereses sociales netamente locales.
En segundo lugar, el momento de la noticia deja de ser importante: estar on line presupone estar en “funcionamiento continuo”.
En tercer lugar, la imprevisibilidad es beneficiosa frente a diarios, e incluso radio y televisión, que requieren programación de los eventos y tiempos de producción. En la Red, todo se puede disparar casi al instante e ir configurando la noticia a medida que se produce.
Todas estas crecientes posibilidades se suman a otra, tal vez la más trascendente: la capacidad de Internet de sumar el lenguaje textual, la imagen y el sonido, además de una infinita base de datos que da vueltas las 24 horas por el ciberespacio.

Hípertextualidad e hipermedia

En definitiva, la web como infraestructura de información posee dos características fundamentales que plantea una nueva instancia del conocimiento: hipertextualidad y el hipermedia.
Por hipertextualidad, los especialistas entienden de manera sencilla que el hipertexto “es un nuevo tipo de libro electrónico de palabras destacadas: uno señala una palabra, llama con el ratón y se encuentra con una elaboración, ya se trate de texto, gráfico, audio o video”.
En tanto, hablar de hipermedia es un paso hacia delante ya que permite incluir enlaces (links) a objetos y pantallas y pueden referenciarse elementos multimedia como audio, video, etc.
Aquí está, en definitiva, la verdadera cualidad superadora de la Red de Redes frente a los medios conocidos. Una de las formas de aprovechar esa ventaja es avanzar hacia un cambio de lenguaje porque está claro que el periodista ya no escribe “para” el lector sino que habla “con” el lector. No escribe “para” la Red, “está” en la Red.

El nuevo concepto de noticia

¿Cómo debe ser ahora la noticia?
§ Interactiva.
§ Personalizada.
§ Documentada
§ Actualizada.

Por interacción se entiende la posibilidad de vincular docuemtnso o imágenes para generar una narratividad no lineal que permite crear artículos impensables hasta ahora en los medios tradicionales.
Por personalización se entiende que la información responde a los gustos e
interese de la audiencia.
Por noticia documentada se entiende a los modos de documentar, es decir a las formas de contextualizar una información a través de los enlaces (links).
Por actualización se entiende la renovación o reedición de los contenidos con una periodicidad más flexible que en los medios tradicionales.

Las rutinas, detalladas en el artículo: "En busca del periodista digital", de Claudio Navarro.

1 Comments:

Blogger Lilaluna said...

Hola Julio: soy periodista colombiana, tengo un blog y me parece interesante tu nota sobre "periodismo en la Red"; ahora que en mi país se avecina la celebración del día del periodista, quisiera publicar apartes de la nota, que me resulta bastante interesante.

8:38 PM  

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